TOP 10 Alimentos a evitar

A continuación, voy a tratar de definir los alimentos o grupos de alimentos que sería idóneo ir dejando poco a poco para poder tener una mejor calidad de vida a nivel nutricional. Solamente que adaptando estos cambios la mejoría a nivel de peso se hará notoria.



1.- Alimentos refinados o procesados

Los alimentos refinados son prácticamente azúcares simples, estos se digieren rápidamente, lo que ocasiona un aumento en el nivel de azúcar de la sangre seguido por una caída. Prácticamente no aportan nada a nivel de micronutrientes (minerales, vitaminas) y están altamente ligados al desarrollo de la diabetes.

Todo tipo de snacks (tipo chips o papas fritas, doritos, etc.) y de bollería (donas, tartas, masas, tortas, hamburguesas de comida rápida, pizzas prefabricadas, etc.) también podemos añadir aquí los dulces.



2.- Bebidas azucaradas

Aquí engloba cualquier bebida que contenta alta cantidad de azúcar (casi todas). Bebidas comerciales, bebidas deportivas (siempre y cuando no se usen dentro de un plan de entrenamiento de larga duración en la que se requiera de ese tipo de azúcares), zumos normales y con leche, y también se incluyen las famosas bebidas de avena, de arroz, que si nos fijamos bien contienen un alto contenido en azúcares por cada 100 ml.




3.- Bebidas alcohólicas

Toda bebida alcohólica nos aporta calorías vacías (carecen de macro y micronutrientes) a excepción del vino, que es aconsejable una copa al día por el aporte de antioxidantes que contiene.



4.- Todo tipo de salsas

A excepción de las salsas de tomate hechas de forma artesanal, la mayoría de salsas llevan un alto contenido de aceite (lo cual no significa que el aceite en si sea malo, pero en altas cantidades nos aporta demasiadas calorías). Incluye todo el repertorio de Kechups, salsas rosas, bravas, mayonesas y un largo surtido de salsas para condimentar.




5.- Postres

A todos nos encantan las natillas, yogures, helados, pastelitos y demás postres que podemos encontrar en cualquier supermercado. Realmente son adictivos y están muy buenos. Pero no nos hacen bien. No diré que un yogur al día puede irnos bien para reforzar la flora intestinal, pero no como costumbre de "plato final, 3er plato, postre" en cada comida.



6.- Chocolate

Aunque soy un apasionado del chocolate, he de decir que hay que reducir y limitar mucho este tipo de alimentos, puesto que estan hechos básicamente de azucares y grasas. No digo que no se pueda ingerir 1-2 onzas al día de entre 80-85 cacao, pero es uno de los alimentos que hay que reducir su ingesta y al cual estamos todos enganchados.



7.- Platos pre cocinados

Aunque los platos pre cocinados nos ahorran mucho tiempo, contienen grandes cantidades de conservantes y añadidos que se utilizan para que la comida se mantenga comestible durante tiempo y no pierda su sabor. Generalmente esos mismo platos de forma casera, no podrían aprovecharse por más de 1-2 días.




8.- Embutidos

Los embutidos, que tanto nos gustan, no son una buena ayuda para mantener una buena alimentación y bajar de peso. Y más porque normalmente los acompañamos de grandes cantidades de panes y aceites.



9.- Frituras y empanados

El problema en este tipo de platos es el exceso de aceite, si bien hemos hablado en post anteriores, alimentos como la patata, o el huevo, dejan de ser buenos si los pasamos por un baño de aceite. Ya nada que decir si lo que hacemos son platos empanados de lomo, o cualquier otro tipo de alimento.



10.- Aspartamo

Utilizado como endulzante libre de calorías en muchos productos de dieta, este producto es una neurotoxina compuesta por tres ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, capaz de alterar el sistema nervioso central. Su consumo en forma excesiva puede llegar a provocar migrañas, temblores, pérdida de visión, dolores de pecho, asma, artritis, diarrea, vértigo, fatiga y tumores cerebrales, entre otros padecimientos. Es por ello que si requiere utilizar algún tipo de edulcorante prefiera la stevia que es un endulzante natural, que hasta ahora no ha mostrado efectos secundarios.



La lista aún podrías ser más amplia, pero considero que limitando y eliminando estos alimentos o grupos de alimentos, nuestra composición corporal mejorará así como nuestra calidad de vida. Espero que os sean útiles. Pero recordar que: HAY QUE ESTAR SIEMPRE GUIADOS POR UN EXPERTO


Aprovechar las ofertas que hay en dietas para 3 y 6 meses en: “Servicio dietas” van acompañadas de una rutina de entrenamiento gratuito en ambas opciones.