¿Musculatura tónica?¿Fásica?


En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de musculatura y sus características. Veremos que hay músculos tónicos y fásicos, y lo que ello conlleva a la hora de entrenar y estirar.





Musculatura tónica (restringida)

Son músculos que por regla general tienen un tono elevado. Su función principal consiste en dar a nuestro cuerpo una estabilidad tanto en fase estática como dinámica. Suelen estar situados en el tronco y/o en las zonas proximales de las articulaciones.

La musculatura postural o tónica tiene tendencia a acortarse y como consecuencia se vuelve hipertónica. Además tienden a la rigidez y a tener contracturas musculares. Los músculos posturales son los responsables del mantenimiento de la postura, como la bipedestación en el ser humano, y más concretamente el apoyo unipodal, en relación con la posición mantenida durante la marcha.

El acortamiento de la musculatura afectada puede equilibrarse con ejercicios de estiramiento, aunque todavía no ha sido posible identificar la causa específica de este acortamiento. Independientemente de si se trata de una falta de movimiento, de una mala postura de trabajo, de exceso de sedentarismo, de una carga psíquica excesiva o de cualquier otro factor, sólo es posible contrarrestar el desequilibrio muscular si se identifican exactamente las causas y se eliminan o reducen notablemente.



Listado de músculos tónicos (tendencia a la hipertonicidad)

Tríceps sural, Isquiotibiales, Aductores, Tensor de la fascia lata, Periforme, Recto interno del muslo, Recto anterior del muslo, Psoas Mayor e Ilíaco, Cuadrado lumbar, Erector espinoso en la zona lumbar y cervical, Suboccipital, Esternocleidomastoideo, Trapecio superior, Elevador de la escápula, Romboides y fibras superiores, Pectorales, Subescapular, Dorsal ancho, Redondo mayor, Bíceps Braquial, Tríceps Braquial porción larga, Flexores de los dedos

Ejercicios recomendados:

Estiramientos a través de ejercicios específicos. Asegúrate de contar con un buen profesional en esta área para no caer en el riesgo de lesión o ser sorprendido.



Musculatura fásica (inhibida)

Son músculos con menos tono de base y su función principal es la de generar movimiento en las articulaciones a través de su contracción dinámica. Suelen situarse en las extremidades. No suelen presentar problemas de acortamiento ya que solo están contraídos cuando son solicitados de manera activa. Además, es importante señalar que 2/3 de la musculatura total del cuerpo realiza funciones tónicas y que sólo un tercio es la encargada de generar movimiento articular.

Aunque es posible actuar, mediante ejercicios de fortalecimiento, en contra del estiramiento de los músculos, es aconsejable buscar las causas que provocan el estiramiento y eliminarlas, o reducir su efecto. La vida sedentaria hace que muchas personas adopten cada día, y durante varias horas, una determinada postura forzada. Esto da lugar, a que los músculos que en esa postura están estirados tiendan al estiramiento, por ejemplo los glúteos y abdominales.

Posturas laborales, por ejemplo, peluqueros, fotógrafos, dentistas, etc. Estar sentado durante largo rato, en especial, en muebles no adaptados al cuerpo. Zapatos que no se ajustan a los pies. Problemas ortopédicos genéticos. Cargas psíquicas intensas.





Actividad física recomendada:

Entrenamiento de la fuerza (pesas), trabajarlo en las distintas zonas de entrenamiento evitando un rango de estiramiento muy corto o amplio. Obviamente el metabolismo anaeróbico va a predominar pero debe corresponderse con una actividad cardiovascular adecuada y estiramientos activos. Hay mucha información disponible en la web pero sería bueno que revises lo relacionado a la ATPE (actitud tónico postural equilibrada).

Listado de músculos fásicos (tendencia a la hipotonicidad)

Tibial anterior, Peroneos, Vastos "cuadriceps", Glúteo mediano y menor, Glúteo mayor, Elevador del ano, Rectos del abdomen, Oblicuos del abdomen, Erector espinoso en la zona dorsal, Escalenos, Largo del cuello, Trapecio inferior y medio, Serrato mayor, Romboides y fibras medias e inferiores, Deltoides, Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor, Tríceps braquial porción corta, extensores largos de los dedos



Deberíamos...

A forma de conclusión, deberíamos estirar los músculos tónicos y no los fásicos, por lo que los fásicos deberíamos mirar de trabajarlos en los entrenamientos para darles un mínimo de tono y que no acabemos teniendo un Síndrome cruzado superior o inferior