EJECUCIÓN

La sentadilla es un ejercicio complejo, ya que las piernas soportan mucho peso, y por ello debemos realizarlo a la perfección para evitar lesiones, sobre todo en la parte de las rodillas. Por este motivo es importante que sepamos elegir la modalidad de sentadilla que más nos conviene.

Realizar la sentadilla en el multipower es la forma donde el movimiento va a estar más controlado, ya que no debemos mantener el equilibrio como con el peso muerto. Esto nos va a permitir realizar la sentadilla con mayor comodidad en el caso de no estar habituados con el ejercicio. Es importante no adelantar mucho los pies, es el típico error que se suele cometer, apoyando el peso de la espalda en la barra en vez de colocarse justo debajo. Debemos intentar simular la sentadilla libre solamente que en esta modalidad no sufriremos por perder el equilibrio.

Una vez colocados bien, bajamos pensando que el culo sale hacia atrás, llegamos a los 90º de bajada y volvemos a subir. La limitación de la bajada dependerá de la capacidad de cada uno de no perder la zona neutra en la lumbar evitando hacer retroversiones que nos acabaran causando dolor o lesión.


ERRORES COMUNES

Los pies demasiado adelantados: Al tenerlos tan adelantados cargamos el peso apoyado en la barra y no estamos dirigiendo bien las fuerzas que se generan en este ejercicio, perdiendo efectividad y con el consecuente riesgo de lesión.

Sentadilla demasiado profunda: Como dije anteriormente, el pasar los 90º en bajada dependerá de nuestra capacidad para no perder la zona neutra de la lumbar, normalmente en ese rango de movimiento suele haber muy poca retroversión, pero pasado, se debe tener muy buena técnica para controlarlo.