DESCRIPCIÓN

Se llama así por su forma, parecida a la letra griega delta. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula.

Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama “V deltoidea”. Todos los vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada.

ORIGEN

PORCIÓN CLAVICULAR: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral).

PORCIÓN ACROMIAL: en el acromion. Es un solo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.

PORCIÓN ESPINAL: en toda la espina del omoplato, excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides.


INSERCIÓN

Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte.


IMAGEN

DELTOIDES