«RECTO ABDOMINAL»

Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

ORIGEN

En el borde superior del pubis por medio de un pequeño tendón de 2-3cms.

INSERCIÓN

En la cara anterior de los 5º, 6º y 7º cartílagos costals y apéndice xifoides.


«OBLICUO MAYOR»

También denominado OBLICUO EXTERNO y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos.

ORIGEN

En la cara lateral de las costillas 5ª-12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con las de los músculos serrato mayor y dorsal ancho.

INSERCIÓN

En una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde la cresta iliaca a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen.

Algunas fibras, al llegar a la espina iliaca anterosuperior, saltan hasta las inmediaciones del pubis, formando un pequeño orificio denominado Arco de Falopio, Arco Crural o Anillo Inguinal por donde pasan arterias, venas, nervios y al cremáter de la pierna.


«OBLICUO MENOR»

También denominado OBLICUO INTERNO y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.

ORIGEN

En toda la cresta iliaca, en el Arco de Farlopio y en la apófisis espinosa de L5 a S1.

INSERCIÓN

LAS FIBRAS POSTERIORES: en el borde caudal de las 3 últimas costillas, en el apéndice xifoides.

LAS FIBRAS MEDIAS E INFERIORES: en la línea alba..


«TRANSVERSO ABDOMINAL»

Es el más profundo y ocupa la cara más interna abdominal. Sus fibras son transversales.

ORIGEN

En la cara interna de las 5 ó 6 últimas costillas, en el ligamento lumbocostal, en las apófisis costiformes de L1-L5, en la cresta iliaca y en el Arco de Farlopio.

INSERCIÓN

En la línea media, realizando una curva aponeurótica que es máxima a la altura del ombligo, la cuál tapa la cara posterior de los rectos del abdomen, quedando libre en su 1/3 inferior. Se Demonina ARCO DE DOUGLAS.


IMAGEN

ABDOMEN