Entrevista a Miguel Millán


Me siento realmente afortunado y feliz de poder haceros llegar una entrevista personal del que para mi es un icono a seguir como culturista y como persona. En esta entrevista conoceréis cual ha sido su trayectoria profesional, sus puntos de vista sobre el culturismo, y sus planes de futuro, de los cuales podremos haceros participes en breve. Esperamos que después de leerla muchos cambien la forma de ver algunos aspectos de este deporte y vean que aún hay gente dispuesta a trabajar para mejorarlo. Muchas gracias Miguel por tu tiempo y por tus lineas a seguir.



RELACIONADO CON EL CULTURISMO


¿Cómo fueron tus inicios en el culturismo?

Empecé en el mundo de los hierros por 1988, como muchos chicos, con una pareja de mancuernas en casa! Al año siguiente me apunté al KO Verdún , gym de boxeo y full contac, en el que teníamos una pequeña sala de musculación y nada de asesoramiento! Jaja . Paralelamente practicaba atletismo y necesitaba tener algo más de fuerza. Era muy ligero ( apenas 50kg ). Pronto me di cuenta de lo mucho que me gustaba las sensaciones con los hierros. No fue hasta 1997 que me planteé prepararme para competir dentro del mundo del culturismo en la modalidad de fitness atlético.

¿En qué federaciones empezaste a competir?

Empecé en IFBB y puedo recordar como si fuera ayer aquel Open de Badalona!!!

¿Cuál ha sido tu palmares en estas competiciones?

Mis mejores resultados en competición fueron mis títulos de campeón de Barcelona, Catalunya, campeón de España de 2001 y 2003 y mi 5ª posición en el mundial de 2003 y 4ª en el mundial de 2004, así como el subcampeonato en la Fit form de 2002. En una historia más reciente, el tercer puesto en el campeonato de Europa de 2013.

¿Imaginaste seguir compitiendo con tu actual edad? (42 años)

Cuando empecé a competir, nunca me puse límites ni fechas. No pensaba en si competiría con mis 42 años, pero lo que sí que tenía claro es que, por encima de la competición, el culturismo estaría conmigo el resto de mi vida.

¿En qué federaciones compites actualmente?

Actualmente compito en la Federación Catalana de Culturismo Natural, presidida por el Sr. Enric Torrent y desde el año 2011.

¿Crees que la evolución en el culturismo ha sido para bien o para mal?

A ver, hoy en día hay muchas competiciones y salen culturistas con desarrollos espectaculares, pero esto no indica precisamente evolución. Para mi evolución sería llegar a más gente, popularizar nuestro deporte y desestigmatizarlo.




DOPING


¿Qué opinas sobre los anabolizantes y derivados?

Pues si…controvertido. Mira Marc, ojalá fueran buenos!!! pero no nos engañemos, no nos dan nada que luego no nos quiten! Y podemos perder la salud por el camino. Respeto a todo aquel que los utilice y no dudo de su esfuerzo y tesón en el entreno, pero solo es cuestión de tiempo el ver que los resultados que provienen del uso de sustancias dopantes, son efímeros y en definitiva ficticios.



¿Alguna vez los has utilizado?

No. He utilizado mucha suplementación, y creo que es importante poder tener ayudas dentro de lo natural.

¿Qué opinas sobre el famoso “solo es un 5% de la preparación”?

Creo que es mucho más que ese 5%. Ya no solo cuantificando la masa muscular que se puede aumentar por el uso de esas substancias, si no por la ayuda que supone el recuperarse antes de los entrenos y de las lesiones.

¿Por qué piensas que ninguna estrella de la élite del culturismo ha reconocido que usa fármacos si a la vista está que no es posible ese desarrollo muscular de forma natural?

Mira Marc, no creo que lo que esté mal es que esos atletas reconozcan o no en público el uso de substancias (no creo que estén obligados), lo que si está mal es que empresas de suplementación utilicen sus imágenes para la venta de sus productos y confundan a los chicos haciéndoles creer que es posible solo con “proteínas”. Por otra parte, reconocer el uso de substancias les podrían provocar problemas ya no solo por parte de la imagen de sus sponsors…

¿Qué le dirías a la gente que empieza respecto a su uso?

Que nada es lo que parece y que la frase ”…si lo haces bien no pasa nada…” no es real. Que pueden conseguir mucho más de lo que imaginan de forma natural, pero tienen que darle tiempo a su cuerpo para evolucionar, así como disfrutar del camino tanto o más que del destino.



PLANES


¿Qué objetivos tienes a corto plazo en el ámbito laboral y deportivo?

Trabajo en dos centros desde hace años y es lo que me gusta! Tratar a personas con objetivos más sencillos o más ambiciosos pero igual de importantes, ayudar a conseguir lo que quieren…eso es lo que me llena.

Deportivamente , seguir como hace 25 años…entrenando para mejorar!! Quizás la competición siga estando…o quizás no, pero ser culturista no depende de competir o no…depende de querer construirse a si mismo cada día…es un estilo de vida. Actualmente compito por la Federació catalana de culturisme natural y espero seguir haciéndolo

¿Y a largo?

Con respecto a lo laboral seguir trabajando por promover una vida activa, por educar a la gente a respetar y trabajar su cuerpo. Seguir transmitiendo a los chavales las bases del deporte limpio…dentro de esta idea esta Natural Body.

¿Qué es Natural body?

Es un principio…un grupo de amigos que va creciendo y del que algún día se hablara como el equipo que volvió a escribir CULTURISMO en mayúsculas. En Natural Body buscamos que encuentren en nosotros el camino para conseguir de cada uno la mejor versión culturista que tenemos dentro…de la única manera…natural…

Natural body tiene sitio para cualquiera que quiera practicar culturismo (compitiendo o no) con su esfuerzo y nuestra ayuda.

¿Cómo se forjo la idea?

Reconozco que no quería preparar a más competidores, y fue con mis amigos Quim, Rico y Javi que volví a las preparaciones de competición. Unos años más tarde, ya contigo Marc, con Alán, Moi y otros con la misma ilusión decidimos darle nombre y con nuestro ejemplo, animar a otros a subir a los escenarios.