El mito de la patata


Las patatas han sido maltratadas durante muchos años, debido a que su contenido en carbohidratos es superior respecto a otras verduras. Por esta razón, muchos las han catalogado como “la verdura que engorda” y mucha gente sigue pensando a día de hoy que la patata es lo que más engorda de todo, sin embargo, vamos a derribar este mito conociendo los beneficios de la patata para la salud.





Si bien su valor calórico es mayor al de otros vegetales, la patata sólo aporta aproximadamente 80 Kcal por cada 100 gramos, lo cual representa un cuarto de las calorías de cualquier cereal (copos de avena, arroces, pastas...) cuyo principal nutriente es el hidrato de carbono.






La patata posee alrededor de 20 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, lo cual la convierte en un alimento excelente para cargar energías en nuestro organismo. Cualquier cereal, contiene alrededor de 70-80 gramos de hidratos por cada 100gr, lo cual nos servirá luego para hacer una pequeña comparativa y hacer entender un par de conceptos.





Además, las patatas son un tubérculo y ésto es lo que influye en su contenido en agua que representa un 75% de este vegetal. Por otro lado, se destaca en esta hortaliza su alto contenido en potasio, (mayor que el del plátano) que puede ser de gran ayuda para prevenir calambres u otras dolencias neuromusculares.






Su índice glucémico es alto, sobre todo si se consumen al horno, a la parrilla o hervida, por lo tanto, son una opción más que válida para consumir después del entrenamiento.





Las patatas son un alimento muy versátil, sano, económico y que a pocos no les gusta. Por eso, sólo debemos saber que la mejor forma de consumirlas es cocinándolas al vapor, al horno, hervidas, a la parrilla o grilladas. De esta forma, evitamos el exceso de grasa que incorporan con las frituras y disfrutamos de los beneficios que este humilde vegetal ofrece para la salud.




CONSEJO PERSONAL: A la hora de elegir hidrato para comida o cena, debemos primero plantearnos dos cosas; ¿SOMOS DE MUCHO O POCO APETITO? y ¿ESTOY EN FASE DE VOLUMEN O DE DEFINICIÓN? con lo que nos salen 4 posibles opciones:



SOY DE MUCHO APETITO Y ESTOY EN DEFINICIÓN: Esta es la situación más común entre la gente que quiere bajar de peso, son de mucho apetito y les cuesta ingerir pocas cantidades porque sienten la sensación o necesidad de comer más. Para estos casos antes que escoger un cereal como el arroz, o la pasta ya sea en fideos, macarrones, o sopa, escogería la patata. ¿Por qué? La respuesta es fácil.


100gr de patata = 80kcal; 100gr de cereales = 350 kcal


Partiendo de eso, para llegar a las kcal que tendrían 100gr de cereal, podemos comer 400gr de patata, que dudo que dejen con hambre a nadie.

SOY DE MUCHO APETITO Y ESTOY EN VOLUMEN: Bueno esta es la opción que menos le costaría a la gente, no hay casi limitaciones en volumen, de hecho mucha gente del gimnasio esta en volumen todo el año (nótese la ironía) pero todo y eso recomiendo que se tenga un control sobre qué cantidades se usan para que a largo plazo el páncreas no sufra en exceso



SOY DE POCO APETITO Y ESTOY EN DEFINICIÓN: En este caso, podemos jugar con ambas opciones, podemos ingerir patata o podemos ingerir cereal que con poco que pongamos ya nos aporta suficientes kcal para esa comida (obviamente todo esto ha de estar planificado en tu dieta).

SOY DE POCO APETITO Y ESTOY EN VOLUMEN: En este caso sería al contrario del primero de todos, como soy de poco apetito y no puedo ingerir grandes cantidades de comida, hagamos que lo poco que entre sea altamente calórico, en esta opción lo más factible es utilizar el cereal, un buen plato de arroz, pasta nos aportara muchas calorías aunque visualmente no parezca que abunde mucho