Este caso es muy similar a los efectos de la realización constante de abdominales clásicos. Al cargar pesos también se produce la compresión a nivel abdominal, presionando los órganos y las vísceras favoreciendo la distensión de los músculos.
La Valoración de la Diátasis Abdominal debe ser realizada por un profesional especialista en este campo, pero a continuación facilitaremos un sencillo ejercicio para examinarse una misma:
Nos tumbamos boca arriba y ponemos nuestro índice-pulgar de una mano en posición vertical encima de la línea alba: línea media que separa los músculos del abdomen en derecho e izquierdo.
Manteniendo los dedos apoyados levantaremos la cabeza, como si quisiéramos mirarnos la barriga, y trataremos de separar ambos dedos, de este modo observaremos si se genera un espacio entre los músculos abdominales.
Para valorar la separación exacta pondremos los dedos que quepan de la otra mano dentro del hueco que se forma. Primero lo haremos por debajo del ombligo, luego en la altura del mismo y después por encima de él. De este modo, obtendremos tres medidas, una para cada altura de la línea media.