EJECUCIÓN

Éste ejercicio es apto para personas medias y avanzadas, en función de la carga que le pongamos. Lo más importante es saber cómo hacer la arrancada, ya que de hacerla de forma incorrecta los brazos y muñecas pueden sufrir mucho y nos hará movilizar menos peso.

Usando una barra recta, la cogeremos a un poco más de la anchura de las caderas, con las rodillas flexionadas y el culo hacia atrás. Una vez arranquemos debemos llevar la barra hacia los hombros, quedando parada allí por un segundo. Y para finalizar ejecutamos el push press (sería como hacer un press militar con barra). Espiramos al final del recorrido.

Volveremos a bajar la barra hasta los hombros, y con un movimiento rápido de codos hacia atrás bajaremos la barra hasta el suelo.



ERRORES COMUNES

Mal movimiento de arranque: Cómo he dicho, lo más importante es mecanizar correctamente el movimiento de arranque. La idea es pensar que impulsamos con fuerza la barra hacia arriba mientras nosotros nos colocamos debajo de ella. Sube totalmente vertical. Ha de ser un movimiento rápido, sino pasaremos a mover el peso con los brazos pudiendo llegar a hacernos daño.


DESCRIPCIÓN

Se llama así por su forma, parecida a la letra griega delta. Es un músculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavícula, el acromio y la apófisis espinosa de la escápula. Se trata de un músculo poligástrico de 7 vientres, de los cuales 4 corresponden a la espina escapular, 1 al acromio y 2 al tercio externo de la clavícula.

Todos ellos convergen en un punto de la cara lateral del tercio medio del húmero en lo que se llama “V deltoidea”. Todos los vientres son innervados independientemente por lo que pueden contraerse de forma aislada.


ORIGEN

PORCIÓN CLAVICULAR: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavícula. Está formada básicamente por 2-3 vientres musculares separados nítidamente del pectoral mayor por ese músculo (músculo deltopectoral).

PORCIÓN ACROMIAL: en el acromion. Es un solo vientre muscular. Se observa si vemos al deltoides de lado.

PORCIÓN ESPINAL: en toda la espina del omoplato, excepto en su parte más vertebral. Está formada por 4 vientres musculares, que son los que determinan las máximas funciones del deltoides.



INSERCIÓN

Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del húmero. Se disponen para formar un tendón muy corto y muy fuerte.



IMAGEN

DELTOIDES

FUNCIÓN SOBRE ARTICULACIÓN ESCAPULO-HUMERAL

EXTENSOR - FLEXOR

ROTADOR INTERNO – ROTADOR EXTERNO

ABDUCTOR - ADUCTOR

Esto es debido a su múltiple inervación y a la contracción de las partes necesarias que vayan a realizar la acción. 1/3 superior son abductoras y el 2/3 inferior aductoras



FUNCIÓN SEGÚN EL GRUPO DE FIBRAS QUE ACTÚA

LA PORCIÓN CLAVICULAR: es flexora, ligeramente abductora y rotadora interna.

LA PORCIÓN ACROMIAL: es abductora.

PORCIÓN ESPINAL: tiene más fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. Todas las fibras espinales son extensoras.

Pero existe otro criterio; LA CONCADENACIÓN: conforme se realice la abducción, las fibras de los 2/3 inferiores van ascendiendo respecto al eje sagital, contrayéndose y convirtiéndose en abductoras. A partir de los 90º, la mayoría de las fibras pasan por encima del eje sagital y se contraen produciendo abducción.


Zonas musculares Pesos libres Máquinas guiadasNivel Principiante Nivel Intermedio Nivel Avanzado