EJECUCIÓN


Para iniciar el ejercicio es necesario que la espalda y glúteo queden bien apoyados en el respaldo de la máquina guiada. Los pies deben apoyarse en suelo. Con las manos debemos tomar los agarres de manera que las palmas miren hacia dentro.

Para evitar hiperextensión de hombro hay que pisar la palanca ubicada en los pies para poder así coger los laterales sin sufrir daños.

Una vez en la posición correcta, cogeremos aire y llevaremos los brazos de posición horizontal a vertical de forma que las manos prácticamente lleguen a tocarse al final del recorrido, espirando el aire en el mismo. No debemos despegar las escápulas del banco, de forma que el pecho quede hacia fuera.

ERRORES COMUNES

Despegar escápulas: Normalmente cuando el peso nos supera y no podemos mantener la espalda bien apoyada, las escapulas se despegan del banco y los hombros se nos van hacia delante con lo que perdemos eficacia en la contracción del pectoral.



DESCRIPCIÓN

Músculo grueso, resistente y ancho que se encuentra delante del pectoral menor. Es un músculo bastante significativo en el ser humano, aunque las acciones que realiza están encaminadas a la defensa y autoprotección.

Tiene una trayectoria perpendicular a la del pectoral menor, pero con la misma disposición en abanico o triángulo. Tiene fibras con diferentes orientaciones. Se encuentra separado del deltoides por un claro surco denominado deltopectoral.


ORIGEN

Dependiendo del tipo de fibras:

PARTE CLAVICULAR: en la cara anterior de los 2/3 mediales de la clavícula. Son fibras descendentes.

PARTE EXTERNAL: en las articulaciones esternocostales, desde la 1º a la 6º. Son fibras horizontales

PARTE ABDOMINAL: en los cartílagos costales 7º, 8º y 9º. Se continúan con las fascias de los músculos anchos del abdomen. Son fibras ascendentes.


INSERCIÓN

En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada



IMAGEN

PECTORAL PECTORAL MENOR

FUNCIÓN SOBRE ARTICULACIÓN ESCAPULO-HUMERAL


FLEXIÓN

ROTACIÓN INTERNA

ADDUCCIÓN


FUNCIONALIDAD POR FIBRAS

Las descendentes (porción clavicular): son flexoras.

Las horizontales (porción external): son aductoras y rotadoras internas.

Las ascendentes (porción abdominal): son extensoras.


Zonas musculares Pesos libres Máquinas guiadasNivel Principiante Nivel Intermedio Nivel Avanzado